25 noviembre 2008

¿El logo que nos merecemos?

Por alguna razón que no acabo de entender, la Secretaría de Turismo del Carnal Marcelo Ebrard se ha empeñado en que el slogan "Bésame Mucho" es LA idea para atraer turistas a la Ciudad de México. No entiendo qué tiene que ver la canción de Consuelito Velázquez con chilangolandia, porque además, si bien es cierto que se conoce su trabajo en todo el mundo, su canción más famosa no es como un estandarte del DF, es más, ella es de Jalisco, así que no encuentro el vínculo por ningún sitio. El caso es que han organizado un concurso para el logo.
Las 5 propuestas de arriba son los finalistas. Muchos blogs han 'levantado' lo del concurso e incluso Reforma sacó la nota (al estilo ¡Válgame Dios!, típico de ellos) de que una de las propuestas no tenía acento (el último, el de los labios con skyline decía "Besame Mucho"), y el GDF en cuestión de horas lo modificó.
Lo grave no me parece tanto lo de los acentos como los finalistas, logos que se ven viejos, sin reflejar realmente a la ciudad, sin estar bien detallados, sin una abstracción interesante... ¿éste es en verdad el nivel de diseño en México?
Curiosamente empecé este blog con la imagen del Metro y el boom gráfico de los 60 cuando se creó un estilo que permeó en la tendencia mundial, y ahora cuatro décadas después... esto.
Hay quienes alegan que hay muchos mejores logos dentro de los que no quedaron finalistas (http://www.flickr.com/groups/participantes_marca_ciudadmexico/pool/), pero tampoco hay nada deslumbrante.
Vota por tu finalista favorito

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, el nivel está bastante bajo en esos 5 finalistas. Puestos a elegir uno de ellos, me quedaría con el rosa, al menos se intuye una idea. De todas formas, esa tipografía necesita trabajarse más.

_Kowalski_

Anónimo dijo...

claro! me recordó a esos bocetos que hacíamos en clase de Taller de Diseño, en segundo o tercer semestre de la carrera... triste en verdad!
después del post sobre la tipo de presidencia y el trabajo de Pep Palau, esto es deprimente.

ah, creo que también me quedo con el rosa
nz

Anónimo dijo...

Sin duda ninguno de los finalistas es una buena propuesta, que identifique al DF.
Es un hecho que el concurso estaba arreglado. No dudo que alguno de los finalistas tenga relación familiar (que no podria ser posible legalmente) o amistosa con Ebrard. Qué pena que eso siempre pase en los concursos.
Es cierto que en Flickr tampoco hay algo deslumbrante pero me parece que hay dos que tres propuesta mejores que las "finalistas". Yo me quedo con las del usuario poli dalton y quibole.
Si tenge votar por alguna oficial... mmm...

Anónimo dijo...

creo que sería el segundo y tal vez el último

mimismo dijo...

Eso estuvo chafa_chafa_chafa... da pena ajena ver esos ‘logos’ y a la vez es triste ver la calidad de los trabajos, hay mucha gente con gran talento en México... pero siempre este tipo de concursos ya estan arreglados desde un principio. Una espantosa X, jejeje

el_mi+mi