27 noviembre 2008

Los motivos de la nueva contra

Después de varios rumores en Internet, el martes Público apareció con una contra diferente. Dijeron adiós a la versión "segunda portada" deportiva para optar por un esquema más tradicional de columna+cartón+resumen-de-televisión. Pero lo que más me sorprendió fue la oleada de opiniones en blogs editoriales al respecto, donde muchos consideraban el cambio como un salto atrás por parecerse más al resto de los diarios.
Será que yo estoy acostumbrado a que en México varían tanto las contraportadas que tampoco lo hallo como el pecado más grave. Usualmente son publicidad, si no, juegan a hacer portadas dobles, o una contra de promos a interiores tanto deportivos como de espectáculos.
Respecto al motivo del cambio en Público, Areso afirma:

"Uno de los problemas de tener contra dedicada al deporte es que hacía casi imposible llevar las grandes noticias deportivas a la primera página. Teníamos la opción de emplear grandes fotos que doblaban desde la portada a última, lo que nos emparentaba con los diarios deportivos, o a repetir las noticias en los dos huecos, lo que nos quedaba pelín redundante.
"Por otro lado, la contra deportiva, como lo de construir toda una sección cuya jerarquía estaba invertida (se leía desde atrás hacia delante), no tiene tradición en España, y no ha convencido a los lectores. Para un sector de nuestra audiencia, el protagonismo de la sección de deportes era excesivo."

La crítica radica en que intentando ser un diario más innovador que el resto, han optado por hacer algo que funciona, más convencional, un safe place. A la pregunta sobre qué ofrece la contra de Público que no tenga La Vanguardia, El País..., Areso responde:

"Lo tradicional en la prensa española es reservar la contraportada para una entrevista especial. Es una opción que no resulta original, desde luego, y mantener un buen nivel de entrevistas tiene mucha dificultad. Pero es una opción que funciona. La Vanguardia, en mi opinión, tiene la mejor contraportada de la prensa española: es un clásico que no ha perdido con los años.

"Se valoró incluir una entrevista en la nueva contra de Público, dentro de otros muchos ensayos, pero la opción se descartó. Al final, el concepto que define nuestra contra es el humor: el humor político de Ferreres (y Alfons López en Cataluña), el humor de nuestros columnistas (Wyoming, Berto, Ricardo Castella...) y el humor con el que se repasan los programas de televisión."

No creo que el cambio sea el peor crimen cometido contra la innovación de Público, el diario tiene una oferta informativa que me gusta, una forma de ver las cosas que varía del resto y se está construyendo una verdadera personalidad con sus contenidos día a día. Lo único de la contra que no entiendo al 100% es esa fascinación por el asunto televisivo en España. La idea del "visto, dicho y oído" me parece muy buena pero ¿por qué sólo acerca de lo que sucede en la tv? Hay mucho más que eso.

No hay comentarios: