19 noviembre 2008

Presidenciable

Cuando Vicente Fox dejó la Presidencia de México en 2006 se fue con él la tan injustamente criticada "Águila Mocha", aquella que iba en la imagen de las Secretarías y que no intentaba suplir al escudo nacional pero hubo algunos que al instante saltaron por cortar nuestro emblema (ah, cómo nos encanta rasgarnos las vestiduras). El caso es que con Calderón llegó una remodelada imagen con escudo completo, un catálogo de Secretarías al estilo Pantone y una tipografía diferente.
Hace una semana, vía un amigo del máster, llegó a mis manos la tipo diseñada para el sexenio calderonista: Presidencia de Gabriel Martínez Meave. Para ser honesto nunca la había visto a detalle, quizá es por eso de que todo lo gubernamental logra el efecto contrario al esperado y trato de evitar todo lo que rece "Presidencia de la República".
Admito que me sorprendió mucho y puede ser bien usada en diseño editorial. Su parecido con la Eureka de Peter Bilak es innegable, de hecho es usada para el resto de la imagen del gobierno mexicano (Presidencia para nombres y logos de Secretarías, y Eureka para textos).
Según el propio manual de identidad de Presidencia la tipografía diseñada por Martínez Meave se hizo para "resaltar los rasgos característicos de nuestras raíces" (ah, cómo me gustan las justificaciones gráficas). Clic para agrandar imágenes

La imagen de las Secretarías:
Y la familia de Presidencia con sus adjetivados nombres (Fina, Base, Fuerte y Firme):

3 comentarios:

::claus:: dijo...

La verdad a mí me parece que hacía falta crear un sistema de identidad muy sencillo para poner orden a este embrollo gubernamental.

Me parece que recurrir a los bloques de color, pudiera estar ya fuera de "tendencia", pero funcionalmente les está ayudando mucho. Lástima que cada 6 años haya que empezar de cero (y no dudo que en este momento se esté llevando a cabo una lucha titánica de los diseñadores contra los refinados gustos de Elba Esther seguramente intentará poner su efigie en la entrada de cada escuela pública del país). Ojalá no...

Pero hay que darle el crédito a los cuates de Ideograma Consultores... mira que tratar de organizar (aunque sea gráficamente) al gobierno mexicano... Y ya traen también la identidad de bicentenario.
http://www.ideograma.com.mx/

Anónimo dijo...

A mi me gusta la identidad gubernamental del gobierno de Calderón. Creo que justamente es eso, un sistema de identidad que no habían tenido gobiernos pasados.

Coincido con Claus en que es una lástima que cada seis años haya que empezar de nuevo. El país es el mismo, aunque cambie de gobierno. ¿Por qué no dejan algo fija si funciona bien?

Iker por qué no hablas sobre el concurso de diseño del logotipo de la ciudad de México, nos hablas de las propuestas "finalistas" y de las no seleccionadas que se pueden encontrar en Flickr.

Saludos

barinagarrementeria dijo...

Mira, qué curioso, no esperaba esta polémica de la identidad del H. Gobierno de la República. De hecho el post era para enseñar la tipografía y su uso para editorial.
Pero los comments están más que interesantes, a mí la verdad es que me gusta la paleta (lo de pantonesco es una adjetivación no una crítica) y la idea de agrupar las Secretarías así.
Y lo de los logos del DF iba a ser justo el nuevo post, reconozco que me he atrasado, prometo ponerme al corriente.
Gracias y muchos saludos!