16 enero 2009

10 razones por las que soy fan de The Guardian

A propósito de rediseños y esa lucha gráfico-contenido (que a estas alturas aunque es francamente ridícula en muchas redacciones sigue siendo el tema) me vinieron a la mente los casos de diarios que me han atrapado, pero ninguno como The Guardian.
Era un diario que había visto desde su época Helvética, pero admito que con su rediseño me quedé enamorado. Ya no puedo diferenciar si como "yo diseñador", "yo lector", "yo ex-editor"... y ahí está su gran acierto.

1. No tiene noticias sino temas interesantes. Muchos periódicos aún no han entendido que ya no dan "la nota", tele, radio y especialmente internet ya les hicieron la tarea. The Guardian es de los pocos que ya lo entiende a la perfección y ellos imponen agenda, van un paso más adelante.

2. Realmente venden con el titular. Los tiempos de la fórmula Reforma (tomada de EU, con todo y estructura gramatical) de verbo + sujeto + ¿qué demonios hizo o le hicieron? ya me da franca roñita (Recordemos esos bellos titulares tipo "Es Aguirre nuevo técnico" ¿?). The Guardian piensa como lector, se acerca más a lo que se dice y como se dice en las calles. Es relevante, tiene feeling, es cercano e interesante.

3. Esa impresionante Guardian Egyptian. Hoy por hoy mi tipografía favorita, diseñada por Christian Schwartz expresamente para el relanzamiento del diario. "Miramos cientos de tipografías y hablamos con los más importante diseñadores del mundo, pero al final no encontramos ningun diseño absolutamente perfecto. Decidimos crear una tipografía propia" afirmó en el relanzamiento de The Guardian Mark Porter su director creativo.



4. No es sábana, no es tabloide. El berlinés le da personalidad. No es un broadsheet pero permite una de sus grandes características: el doblez. Y aunque no es un tabloide tiene el tamaño ideal para ser portable.

5. Una, pero buena. Apuestan a una Gran fotografía, en tamaño y contenido. Las ediciones gráficas son arriesgadas, muy verticales o apaisadas pero te hacen sentir que cada foto en verdad cuenta una historia y que no están puestas para llenar espacio.


6. Rompe esquemas. "Una nota jamás debe ir a más de 8 columnas en interiores a menos que sea LA nota del año", ¿ah sí? pues aquí notas a 16. Durante la cobertura de Gaza han puesto particular énfasis en llevar aperturas a dos páginas enteras. Impactan, dan ritmo y muestran lo que el diario cree.

7. ¿Es soft o hard? Si en la vida real no hacemos esa diferencia tan notable, por qué las redacciones se empeñan en seguir haciéndola. A The Guardian le importa más lo que es noticia, desde las nuevas medidas de Gordon Brown hasta la renuncia del capitán de la selección nacional de cricket. Siente el pulso de la calle y lo lleva a sus páginas.

8. La paleta de color. Divertida, joven, novedosa en diarios... muy imitada, raramente igualada.

9. Cree en su equipo. Cuando se presenta el asunto "rediseño" -por alguna razón que no acabo de entender- los directores compran todas las ideas de las consultoras antes que ver hacia adentro.
En Reforma pasó. Teniendo un equipo que revolucionó el diseño editorial mexicano decidieron hacerlo completamente fuera de casa (creo que lo ideal está en el 50/50). El resultado fue un diario que se parecía menos al origen y alma de Reforma; más limpio sí, pero sin esa explosividad -especialmente en sus semanales- que los caracterizaba.
The Guardian decidió hacerlo in house, con Mark Porter a la cabeza, porque nadie como ellos -que lo hacen diariamente- entenderían lo que su proyecto era y no perder la esencia en el camino.

10. g2. Mi sección favorita por mucho. En la línea de borrar esa artificial línea soft y hard. g2 va sobre features, punto. Política, sí; entretenimiento, sí; tendencias, sí; cultura, sí... Hoy Bush, mañana la adicción a los medicamentos. Es una revista diaria. Nuevamente: relevante, cercana e interesante. Un imprescindible gráfico y editorial.


Otras razones: La cabecera-bandera de Opinion and Comment, Take Five, Naomi Klein, Los promos de portada, las capitulares, sus suplementos y un largo etcétera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó muchísimo tus 10 razones, pocas veces estoy tan de acuerdo con cada punto en una lista... The Guardian creo que es el ejemplo que todo periódico con ganas de sobrevivir debe seguir... también es de mis periódicos favoritos, creo que de muchos diseñadores, pero tu lista realmente explica las razones.. chida entrada Iker!

Anónimo dijo...

pues yo también estoy de acuerdo con lo que dices. es una pena no tener tiempo para leer todo lo que escribes, que es interesante; porque estoy de examenes y entregas en coruña, pero en Ateneu Popular también comentario hace unos días lo del rediseño del Mundo y, en la portada al menos, era una copia descarada de El País.

sigue así, está chido!
jaja!

raúl de coruña