28 enero 2009

Ban-co a debate

Si los bancos son el diablo en este momento, ¿qué hacer para lanzar a uno más al ruedo? Hace un par de meses el mexicano Grupo Financiero IXE anunció la creación de un nueva ramificación: El Banco de Uno.
Dirigido principalmente a la clase media y media baja pero con el enfoque de atención y servicio de IXE (que no es por nada pero es el mejor calificado en México en este rubro).
Curiosamente me enteré de la creación del Banco de Uno a través del excelente BrandNew de Under Consideration hace un par de días, con su post un extenso debate sobre la imagen del banco. Que si es un banco para niños, que no da seriedad, que remite a lo mexicano, que es innovador, que se pasaron de 'creativos', que en qué estaban pensando con esa partición de palabra... Yo la verdad es que, por obvias razones, no lo he visto en práctica pero no lo veo nada mal, al contrario.
Un banco que no parece eso puede ser una mejor respuesta al momento, se ve de esta nueva ola gráfica cool mexicana y no se ve barato. El punto en México con muchos productos es que malentienden el asunto de que vea accesible y se pasan de, cómo decirlo... kitsch.
El proyecto es de Saffron Brand Consultants con oficinas en Londres, Madrid, Bombay y Nueva York. Y así definen el diseño del banco hijo de IXE:

Banco Deuno looks and feels muy México. The colours, patterns and imagery chosen are a contemporary interpretation of both popular and traditional expressions of the rich and idiosyncratic visual culture of the country. For example, the design of the bank’s logotype and typeface were both inspired by pre-Columbian glyphs found near Mexico city.

Aquí van los ejemplos sacados de su web:




Éntrele al debate ¿y usted, qué opina? Pulgares hacia arriba de este lado.

4 comentarios:

Hsh: dijo...

A mí me parece muy bien, quitando comentarios ‘nacionalistas’ de si está basado en nuestra cultura o no, si los colores son adecuados, etc. etc., creo que es muy atinada la propuesta, no hay un banco actualmente en México que venda una imagen ‘única’.
El que si la participación de palabras es adecuada o no creo que ya es tema vieeeeeejo y no deberíamos de discutirlo anymore.... ¿no?

barinagarrementeria dijo...

De acuerdo al 100, y de la partición de palabras qué te puedo decir, creo que llevé un par de regañizas en el periódico por es "manía mía de partir palabras", así que no puedo estar en contra... Ah, cuándo entenderan ALGUNOS editores que los lectores no leen como ellos (hace 30 años).

Unknown dijo...

Pues ya dijeron todo, estoy de acuerdo, creo que es MUY bueno, muy atinado...

cristoff dijo...

Nahhhhhhhh

sera guay, pero la gente es boluda y no lo asocia, me parece fuera de contexto, cuando vi la publicida en InsurgenteS deduje que era una panadería o restoran, y no se puede ni leer bien a simple vista, no es practico y desde mi óptica fracasara.